¿Quién es Miguel Angel López Perito?

Nace en Asunción en 1951, es el segundo hijo de Victor López (1918) y Yolanda Perito de López (1925 - 2006)

Es casado y tiene 5 hijos: Julia (Q.E.P.D.) Emiliano (1982) Roberto (1984) Alejandro (1995) y William (2001)

Al concluir sus estudios secundarios solicita ingresar a la Compañía de Jesús, comienza su formación realizando estudios de Filosofía y Pedagogía en la Universidad Católica de Asunción.

A los 19 años se inicia como docente y se involucra en las movilizaciones estudiantiles, que reclamaban la apertura de espacios democráticos a la dictadura stronista. Ingresa al grupo denominado OPM (Organización Político Militar) membresía que lo llevó a 6 meses de torturas en el Departamento de Investigaciones, la prisión en el penal para presos políticos de Emboscada y 4 años de exilio en Brasil. Allá cursa un pos grado en sociología, en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Se reintegra a la sociedad paraguaya en 1983, ejerciendo la docencia en varios colegios secundarios de Asunción y retomando su actividad gremial en el proceso de fundación de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP)

Desde 1992 ingresa a trabajar en la Fundación En Alianza, donde dirige el Instituto Buscando la vida, desarrollando programas de educación integral.

En el año 2006 conforma el grupo humano que posteriormente se denomina Tekojoja, que impulsa la campaña presidencial de Fernando Lugo Méndez. En el 2007 Lugo lo designa jefe de la Alianza Patriótica para el Cambio, que alcanza la victoria el 20 de abril de 2008.

Se desempeña como Secretario General de Presidencia y Jefe del Gabinete Civil, desde donde coordina a las instituciones que desarrollan los programas sociales del Poder Ejecutivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario